INFORMACIÓN DEL COLECTIVO
1.- DATOS IDENTIFICATIVOS
Nombre de la actividad: Baile del Niño Tejina
Colectivo: “La Tanda” o “Tanda de lo divino”
Fecha constitución: No existe fecha de constitución
Fecha de Celebración: En época de Navidad y Reyes
2.- DATOS DE LOCALIZACIÓN
Lugar: Iglesia de San Bartolomé y su entorno
Municipio: San Cristóbal de La Laguna
3.- DATOS DE CONTACTO
Representante: Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina
Teléfono: 626011093
Email: reyesmagosdetejina@gmail.com / juanaibys13@gmail.com
WEB/RRSS: (-)
4.- HISTORIA-DESCRIPCIÓN
“La Tanda” o “Tanda de lo divino” es el nombre que recibe el grupo de músicos y bailadores, que se se reúnen antes de las fiestas de Navidad y Reyes formado por vecinos y vecinas de Tejina, para, en primer lugar, y semanas antes de esas fechas animar y cantar en las calles villancicos tradicionales, la Isa de Navidad de Tejina, conocida como “Isilla” o “Jotilla” y el villancico tradicional canario “Lo Divino”. Se trata de un grupo absolutamente abierto en el que pueden participar las personas que quieran. En los últimos años, la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina se encarga de coordinar, con la participación de muchos colectivos musicales del pueblo, el que exista un turno “rotativo” entre dichos colectivos, aceptado por todos, para garantizar también la participación de todos y la existencia de una dirección musical efectiva. La Tanda, se encarga, además de interpretar dichas piezas musicales en la Misa del Gallo y el 5 de Enero en el Auto de Reyes, de aportar los bailadores para el “Tajaraste del Niño”.
En la noche del 24 de Diciembre y en la representación que se realiza en el interior de la iglesia de San Bartolomé de Tejina, La Tanda inicia su actuación con la “Isilla” o “Jotilla” para acompañar a “los pastores”, que siguen a los Ángeles dirigiéndose al Portal de Belén.
Se canta también Lo Divino, en la ofrenda al Nacido, se recitan coplas alusivas al Niño y su natalicio. Terminada dicha representación, da comienzo la Misa del Gallo, tras la cual, la Tanda interpreta y baila el “Tajaraste del Niño”. Se colocan entre 4 y 10 parejas, enfrentadas, de hombres y mujeres para hacer un pasillo y bailar, delante del Niño Jesús, que viene en procesión rodeando el interior de la iglesia hasta llegar al altar Mayor. Al terminar, de nuevo, “La Tanda” interpreta “Lo Divino”, en el Besapié ( el cura “expone” al Niño, para que los fieles que quieran puedan besar su pie) y en la despedida del Portal.
Durante la noche del 5 de enero, en la Representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos (que se realiza en la plaza de la iglesia) , la Tanda interpreta también “Lo Divino”, aunque con alguna variación en las letras respecto a lo cantado en Noche de Pascua. El día 5 de Enero no se baila el “Tajaraste del Niño”.