INFORMACIÓN DEL COLECTIVO

1.- DATOS IDENTIFICATIVOS

Nombre de la actividad: Baño de Las Cabras en El Mar

Colectivo: Asociación Cultural Amigos del Baño de Las Cabras en El Mar

Fecha constitución: 2013

Fecha de Celebración: 24 de Junio (Fiesta del Sol o de San Juan)

2.- DATOS DE LOCALIZACIÓN

Lugar: Muelle Pesquero

Municipio: Puerto de la Cruz

3.- DATOS DE CONTACTO

Representante: Juan Amílcar Fariña Acosta (Presidente)

Teléfono: 630281414

Email: amilcar-farina@hotmail.es

WEB/RRSS:

4.- HISTORIA-DESCRIPCIÓN

Desde la época aborigen hasta la actualidad ha existido el ritual conocido por el Baño de las cabras en el mar, que se realiza concretamente en el Puerto de la Cruz. Es una de las tradiciones sanjuaneras más interesantes y curiosas.

El baño de las cabras en el mar tenía lugar antes de salir el sol, momento también elegido para realizar otras prácticas, como el baño de las personas en el mar, salpicar casas, curar la hernia a los niños con la mimbrera o con el drago, etc.

Hasta el Bañadero, ubicado en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz, se dirigían los cabreros de la localidad, miembros de la gran familia de los Abejones y otros oriundos de otras localidades del Valle de La Orotava. El Baño de las cabras cumplía otro cometido, que era aproximar y relacionar a la gente de la mar con la gente del campo, dado que vivían mundos muy diferentes.

Esta actividad se realiza a primera hora de la mañana, cuando las manadas desde distintos puntos del valle se trasladan desde primeras horas de madrugada hasta el muelle pesquero del Puerto de la Cruz. Esta labor se desarrolla de manera tradicional, recorriendo los caminos y barrancos hasta el punto de encuentro. Una vez allí los cabreros van bañando una por una a las cabras, el rito ceremonial consiste en el baño completo de los animales. En el entorno se va acumulando público que asiste con expectación a tan singular acontecimiento entre risas, caras de asombro, sonidos de clic de una cámara réflex, pero sobre todo destacando la buena relación de la gente de la mar con los cabreros. Esta buena relación se ha extendido a lo largo de la historia, siendo las cabras el vínculo entre los distintos pueblos del Valle de La Orotava.

En los últimos tiempos, no ha sido nada fácil organizar un evento de esta naturaleza es por ello que esta práctica ha ido por unos derroteros nada cómodos puesto que le han llevado casi a su desaparición y gracias a la tenacidad y esfuerzo del colectivo Cultural Valle de Taoro y personajes como Jesús Eustaquio Dorta Díaz (“Chucho Dorta”) y, ahora en la actualidad, con don Juan Amílcar Fariña Acosta, contando con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el baño de las cabras en el mar puede permanecer algunos años más.

Dicho ritual ha tenido amplia difusión en redes sociales, en prensa escrita, tanto local como internacional, ha sido inmortalizada en obras pictóricas como las de Celestino Mesa, Mohamed Osman y Francisco Suárez, con difusión en televisión y en estudios como el de Atilio Doreste, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. El Colectivo de Cabreros del Valle de La Orotava ha ayudado a mantener las labores de pastoreo tradicionales, así como la variedad de cabras conocida por la raza Tenerife Norte, manteniendo uno de los pocos rituales aborígenes de Canarias. Discurren en torno a esta actividad otros elementos tan peculiares como los collares de las cabras, la labor de la limpieza de barrancos, etc.

5.- FOTOGRAFÍAS