INFORMACIÓN DEL COLECTIVO
1.- DATOS IDENTIFICATIVOS
Nombre de la actividad: Danza Venerada Santísima Trinidad de Igueste de Candelaria
Colectivo: Danza Venerada Santísima Trinidad de Igueste de Candelaria
Fecha constitución: 01/09/1999
Fecha de Celebración: Fiestas de Igueste, Romería de San Juan, Fiesta de la Trinidad, Fiestas de Candelaria
2.- DATOS DE LOCALIZACIÓN
Lugar: Igueste de Candelaria
Municipio: Candelaria
3.- DATOS DE CONTACTO
Representante: Marta del Castillo Morales (Presidenta)
Teléfono: 628424243
4.- HISTORIA-DESCRIPCIÓN
La Danza Venerada Stma. Trinidad data de finales del siglo XIX, siendo una de las agrupaciones más antiguas del Valle de Güímar. Los ancianos del lugar no pueden recordar en qué fecha fue fundada ni por quién. Puede decirse con toda seguridad que, en todas las familias del pueblo de Igueste, algún miembro ha formado parte de este colectivo a lo largo de su dilatada historia.
Se sabe que en sus inicios estaba formada por hombres, vestidos con sus ropas de domingo y con las «prendas» familiares (broches, zarcillos o medallas) encajados en los sombreros. Hacia 1948, Esteban Coello Pestano la reorganizó y condujo durante varios años, en la que se reconvirtió en mixta, vistiendo las mujeres traje típico de Santa Cruz con las cintas sobrepuestas y los hombres pantalón, chaleco y sombrero negro. En esta época, ocasionalmente, cuando se bailaba la Ofrenda a la Virgen de Candelaria vestían zaleas de cabra u oveja. Por esos entonces ya participaba en las principales fiestas del municipio (San Juan, San Isidro y La Candelaria), así como de otras localidades insulares.
En cuanto al «toque» cabe destacar que no es un tajaraste como suele ser en el resto de Danzas sino una tonada que se va repitiendo y marcando el baile.
En sus inicios se bailaba al son de laúd, guitarra, flauta y castañuelas, con el paso del tiempo sólo con tambor y en la actualidad guitarras, laúd, timple, tambor y castañuelas. Con posterioridad se dividió en dos danzas, una de las cuales tuvo muy pocos años de vida. Tras desaparecer durante algunos años, se recuperó definitivamente en 1990 como “Danza venerada de la Santísima Trinidad de Igueste”.