INFORMACIÓN DEL COLECTIVO

1.- DATOS IDENTIFICATIVOS

Nombre de la actividad: Librea de El Palmar

Colectivo: Asociación Cultural Las Libreas de El Palmar

Fecha constitución:

Fecha de Celebración: Tercer sábado de septiembre

2.- DATOS DE LOCALIZACIÓN

Lugar: Barrio de El Palmar

Municipio: Buenavista del Norte

3.- DATOS DE CONTACTO

Representante: José Isaías García

Teléfono: 665125288

Email: josegales58@gmail.com

WEB/RRSS:

4.- HISTORIA-DESCRIPCIÓN

El Valle de El Palmar, en Buenavista del Norte, aún conserva uno de los bailes más arraigados y puristas del folklore popular canario, el Baile de “Las Libreas”. El origen de esta danza, El Baile de las Libreas de El Valle del Palmar, es muy confuso si se atiende a los únicos testimonios orales dejados por los antiguos moradores del lugar y simboliza la lucha entre el bien y el mal. El bien, representada por los bailadores, y el mal, encarnado por el diablo a quién se le prende fuego. Este recurso del fuego responde al carácter purificador de esta manifestación sirviendo para ahuyentar y hacer desaparecer todos los males simbolizados por la figura del diablo.

Este ritual etnográfico se realiza cada año con motivo de las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Consolación, el tercer sábado del mes de septiembre. Los bailadores desfilan por las calles, hasta llegar a la plaza del barrio, danzando en doble fila enfrentada. A continuación, se prende fuego al Diablo que comienza a girar por la plaza mientras el resto de los componentes permanece sin bailar.
Al finalizar la quema, el grupo abandona el lugar al ritmo del Tajaraste.

La escenificación corre a cargo de tres parejas de bailadores compuestas exclusivamente por hombres, de los cuales 3 se disfrazan de mujeres, que con saltos y giros acentuados y los brazos en alto danzan al son del “Tajaraste”. Música que es interpretada por dos flautas y dos tambores, acompañados por la figura del diablo. La indumentaria del grupo de baile, los cuales llevan sus caras cubiertas por unos pequeños velos blancos, consiste en prendas con motivos florales y con gran variedad de colores. Por su parte, los tocadores visten pantalón negro, camisa blanca y chaleco floreado.

Este ritual se lleva a cabo con movimientos que se repiten dos veces, al tercer son, los grupos cambian por medio de un giro, mirando de frente a la pareja que anteriormente habían tenido en espaldas, para, finalmente, por medio de tres saltos, volver a su posición original.

5.- FOTOGRAFÍAS