INFORMACIÓN DEL COLECTIVO
1.- DATOS IDENTIFICATIVOS
Nombre de la actividad: Librea de los Diablos de Angustias
Colectivo: Asociación Cultural Librea de los Diablos de Angustias
Fecha constitución: Como Asociación cultural desde julio de 2007
Fecha de Celebración: El segundo domingo del mes de septiembre
2.- DATOS DE LOCALIZACIÓN
Lugar: Las Angustias, Icod de los Vinos
Municipio: Icod de los Vinos
3.- DATOS DE CONTACTO
Representante: Félix Cámara Fajardo (Presidente)
Teléfono: 696149067
Email: joseantoniodeleon@hotmail.es
4.- HISTORIA-DESCRIPCIÓN
Se recuerda que en el pasado esta tradición era algo común en todo el municipio durante el Corpus Christi, aunque en la actualidad sólo se conserva en Las Angustias. “La Librea del Diablo y la Diabla” llegó a prohibirse porque se consideró que estimulaba la pérdida del fervor religioso. Sin embargo, esta medida no consiguió terminar con una costumbre que en la actualidad forma parte del patrimonio inmaterial de la cuidad de Icod de los Vinos.
El embrujo del ayer, de lo remoto hecho proximidad, de lo mítico y religioso, pero cotidiano, el bien y el mal se enfrentan, mágico ingrediente de las fiestas. El argumento corresponde al ancestral enfrentamiento entre las fuerzas del bien (simbolizado en la eucaristía como sacramento), y el mal (los enemigos del alma, identificados con la sensibilidad popular).
Cuando los vecinos icodenses acuden a esta cita anual, en el segundo domingo, ya hace meses que los integrantes de la Asociación Cultural Librea de los Diablos de las Angustias iniciaron los preparativos de la Fiesta. Niños y mayores, de forma ritual, extreman los preparativos.
A las cuatro de la tarde, se procede a esta asombrosa escenificación.
El desfile y las carreras del Diablo y la Diabla son por supuesto el momento más esperado. Rodeados de numeroso público, se desplazan dando sorpresivos giros y sobrecogedoras persecuciones, metiendo miedo. Se reúne un descomunal “maremágnum” infantil en las calles y plazas del recorrido. Bulliciosa chiquillería acosada sin tregua por los maléficos DIABLOS.
Al son del tajaraste, sonido omnipresente, los acompañantes no paran de hacer resonar los tambores.
Durante el recorrido, los DIABLOS están acompañados por una comitiva de CABEZUDOS.
La diversión se va haciendo cada vez más trágica por los niños y niñas que participan, se empiezan a oír gritos, hay miedo, pánico, huidas y carreras desesperadas, los protagonistas corren de un lado para otro, simbólicamente se entabla la batalla entre el Bien y el Mal.
Asociación Cultural Librea de los Diablos de Angustias, (Icod de los Vinos)