INFORMACIÓN DEL COLECTIVO

1.- DATOS IDENTIFICATIVOS

Nombre de la actividad: Librea de Tegueste

Colectivo: (-)

Fecha constitución: (-)

Fecha de Celebración: Viernes más próximo al 8 de septiembre.

2.- DATOS DE LOCALIZACIÓN

Lugar: Plaza de San Marcos, nº1

Municipio: Tegueste

3.- DATOS DE CONTACTO

Representante: Eladia María López

Teléfono: 922316100

Email: (-)

WEB/RRSS:

4.- HISTORIA-DESCRIPCIÓN

La Librea de Tegueste es una actividad en la que se rinde tributo a La Virgen de Los Remedios, copatrona del municipio. 

La conforman como elementos principales de La Danza de las Flores, La Milicia y los Barcos, navíos de Tierra adentro que representan a los núcleos poblacionales de Pedro Álvarez, Tegueste, San Luís y el Socorro. 

La Librea fue recuperada nuevamente por el Ayuntamiento en 1997, aunque existen documentos que acreditan su existencia desde 1600, y nos acerca a las costumbres del pueblo campesino y a sus raíces religiosas, culminando con un impactante espectáculo de luz y sonido en la célebre batalla entre barcos y castillos.

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el decreto 154/2007 del Gobierno de Canarias, cada cuatro años llena las calles de la Villa de Tegueste en una especie de Milicia que, comandada por un Capitán, junto con la danza de la flores y los barcos, desfila en procesión por la virgen. 

Esta típica escuadra tierra adentro marcha con riguroso orden según la promesa ofrecida, del siguiente modo: 

El Barco de Pedro Álvarez en primer lugar, seguido de el de Tegueste, y en último lugar, el de San Luis. El Socorro también rinde pleitesía de reconocimiento por la aludida merced, navegando todos sobre la carretera que el hombre del campo, con su yunta de vacas, ha arrastrado hasta nuestros días. 

La Librea, en conjunto, se inicia con la llegada de los soldados acompañados de la Danza de las Flores, a casa del Capitán donde este los recibía. A continuación, salen con paso marcial a buscar a los tres barcos, dirigiéndose a la plaza para esperar la salida de la procesión y escoltar a la imagen de la Patrona a lo largo del recorrido. 

Concluída la procesión llega el simulacro de batalla entre los barcos y los castillos (que representan la lucha por la defensa de la isla contra los ataques más frecuentes como podían ser, los piratas o corsarios para saqueos, o los intentos de conquista por naves de otros países). Una vez la batalla acaba, en la que el Castillo vence, merced a la intersección de la virgen, los barcos hacen un simulacro de retirada dando tres vueltas a la plaza.  

5.- FOTOGRAFÍAS